¿Comprendo las emociones? ¿Sé responder a ellas?

Gestiona tus emociones, es la tarea pendiente en la gente joven.

¿Te ha pasado alguna vez que te ha invadido la rabia o el enfado y se ha convertido en agresividad, violencia o tristeza sin saber qué hacer? Sicomprendes tus emociones, pero no respondes de una manera adecuada o no sabes cómo hacerlo, si eres una noria de emociones y quieres vivir una vida con serenidad, este texto puede hacer que entiendas lo que te pasa y poder responder a las diferentes situaciones para ser un cuatro por cuatro en el área emocional. Piensa que la emoción es la esencia del sentido de la vida, si no la entiendes, en tu vida habrá sufrimiento. Si comprendemos los sentimientos, responderemos mejor ante el mundo, tendremos respuestas adaptativas a lo que nos toque vivir.

En un mundo hiperconectado, sobreinformado y de total accesibilidad a muchos contenidos, nos vemos perdidos a la hora de tener que manejar los sentimientos que nos provocan las diferentes situaciones que se nos presenta en la vida. La alegría, la tristeza, la culpa, la envidia, el miedo, la ansiedad, ¿te suenan, verdad? ¿Has pensado cuantas emociones podemos identificar a lo largo de un día?

Paul Ekman, psicólogo estadounidense, del siglo pasado, se ha dedicado a estudiar las emociones, su expresión facial y cómo reacciona el cuerpo ante ellas. ¿Te has dado cuenta por ejemplo, que cuando sientes rabia, tu expresión facial cambia y tu cuerpo reacciona de una manera totalmente diferente a cuando siente miedo? Empieza a fijarte, te lo recomiendo. Es el primer ejercicio, para familiarizarnos con las emociones. P. Ekman, es un psicólogo que cuando yo estaba estudiando la carrera de psicología, personalmente, me fascinó. Al principio de su vida como investigador de las emociones, identificó emociones básicas: enfado, disgusto, miedo, felicidad, asco, tristeza y sorpresa. Descubrió que estas emociones eran universales, y aparecían, indiferentemente de la cultura y situación geográfica del mundo. Si quieres saber más sobre este psicólogo, te aconsejo que visites su web: paulekman.com. Él empezó a hablar de las microexpresiones como base para conocer a la gente que mentía sobre todo en juicios. Si quieres conocer más sobre emociones, lee el libro: Expresiones faciales de la emoción, de Paul Ekman. Te ayudará para gestiona tus emociones.

Llegar a entender las emociones en nosotros y en los demás, no es tarea fácil. Leer entre líneas lo que la persona que tenemos delante nos quiere trasmitir, entenderlo y dar una respuesta acertada a dicha emoción, es más complicado de lo que parece. Esto es una gimnasia que tienes que practicar a nivel personal y social. Lo ideal es que cuando eres pequeño los adultos que te rodean: padres, profesores, familia nuclear y extensa, amistades adultas, te ayuden a identificar las diferentes emociones, adaptar esa emoción a ti y saber responder de una forma coherente y acorde a la situación. Por esto no gestiona tus emociones.

En redes sociales como Instagram, ticktock, etc podemos ver continuamente respuestas desadaptativas a diferentes situaciones que se generan en la vida, muchas de ellas son diciendo directamente: ¡Ansiedad! En tono de humor. Me refiero a las parodias por ejemplo del influencer Natcher. En dichas parodias, podemos ver que ante una similar situación, la respuesta varía dependiendo de las generaciones que han nacido en los 70, en los 2000 y en el 2010, siendo esta última generación la que más dificultad de respuesta tiene. Aunque esto se toma en tono de humor, es algo que a los profesionales de la psicología, nos preocupa porque es un problema real. ¿Por qué está ocurriendo esto?

Hay varios factores que influyen, pero para mi, personalmente, me parece que relacionarnos a través de pantallas, está dificultando a los más jóvenes en adquirir conocimientos en comunicación no verbal, que suele ser más importante que la comunicación verbal.
A través de un mensaje de whatsapp, ¿cuantos malos entendidos hemos tenido por perdernos, los gestos de la cara, el tono de voz, las pausas y todo lo que tiene que ver con la comunicación no verbal?
Muchas veces cuando preguntamos: ¿cómo estás? Y respondemos: -Bien. Ese -Bien, no es igual si vemos una cara de tristeza, con un tono de voz apagado y evitando la vista, que si respondemos, -Bien con cara sonriente, tono de voz alegre y con un brillo de ojos.
Dependiendo de si hacemos una lectura adecuada de dicho mensaje responderemos con empatía, y preocupándonos en el caso de la tristeza, en el primer ejemplo, por lo que le pasa a esa persona., dado lo que nos transmite y captamos su tristeza. O en la segunda situación, compartiendo la alegría sentimos.
La comunicación no verbal, nos enseña muchas cosas y hace que la forma de relacionarnos sea mucho más adecuada y entendamos mejor lo que la persona nos quiere transmitir. Adquiramos valores como la empatía, saber ponernos en la piel de la otra persona como base de una buena gestión de emociones y la regulación de las mismas.
Si crees que no entiendes muy bien lo que te pasa, que tu familia, amigos, o compañeros de trabajo te comentan que eres una persona que tiene una respuesta no acorde a lo que se espera. No nos centramos y parece que no acabamos de aprender las respuestas que tenemos que dar ante diferentes situaciones. Con los compañeros de clase, con los profesores, estás en conflicto de manera frecuente. Deberías plantearte buscar ayuda para poder vivir de una manera más placentera, regulando tus emociones. Busca un profesional de la psicología que te pueda ayudar. A veces, dejamos pasar el tiempo pensando que es momentáneo o que ya pasará. Gestiona tus emociones. Pero lo único que hacemos es cronificar un situación que puede mejorar notablemente si buscamos ayuda. Anímate, te lo recomiendo.

Comparte el post

Otros post

El arte de besar

El Arte de Besar

El beso es una herramienta emocional en las relaciones humanas. Puede expresar amor, pasión, cariño, gratitud, admiración, respeto y ternura. Es una forma valiosa para expresar emociones y mejorar nuestros vínculos emocionales. Los besos de madre y padre, cuántas heridas han curado…

Read More
Aprende a manejar la ansiedad

Aprende a manejar la ansiedad

Descubre cómo manejar la ansiedad. Aprende a identificar síntomas, mejorar tu calidad de vida y encontrar la ayuda adecuada para superarla. No esperes más para cuidarte y vivir sin miedo ni preocupaciones constantes.

Read More